lunes, 21 de marzo de 2011

1) ¿Para que se utilizan los resiptores en electrónica?


 La función de estos componentes en un circuito eléctrico es limitar la cantidad de corriente o dividir el voltaje, y distribuir adecuadamente tensiones y corrientes en un circuito. La unidad de medida es el ohm (Ω). La corriente máxima de una resistencia viene condicionada por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más corrientes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W. Las dos principales características de un resistor son  su resistencia R dada en ohms y la disipación de potencia W, se pueden encontrar en una amplia variedad de valores de R, desde unos cuantos ohms, hasta varios megaohms. La disipación de potencia es muy importante ya que indica  la máxima cantidad de potencia que un resistor puede disipar (generalmente en forma de calor) sin sufrir un calentamiento excesivo.


2) Definición de resistividad.


La resistividad es la inversa de la conductividad. Mide su capacidad para oponerse al flujo de carga eléctrica a través de ella. Un material con una resistividad eléctrica alta (conductividad eléctrica baja), es un aislante eléctrico y un material con una resistividad baja (conductividad alta) es un buen conductor eléctrico. Sus medidas son habituales en las prospecciones geofísicas. Su finalidad es detectar cuerpos y estructuras geológicas basándose en su contraste resistivo. Se mide en W (OHMS).



3) Tabla de resistividad de los elementos más comunes:




La resistividad de los metales aumenta al aumentar la temperatura al contrario de los semiconductores en donde este valor decrece.

4) Dado que el principal parametro de un resistor es la resistencia, definir la misma en funcion de sus caracteristicas fisicas. 

Podemos nombrar a la resistencia eléctrica, como la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular. Su valor se designa en Ohm. Por otra parte, se denomina “resistencia”, al componente eléctrico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito.
La resistencia eléctrica R de un componente depende de 3 factores, tales son, su resistividad, el largo y la sección. Definiendo así la formula de la resistencia:


R= ρ x (L/S)

R= Resistencia.
ρ = Resistividad del material.
L = Largo.
S = Sección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario