martes, 12 de abril de 2011


Resistencias de Capa de Carbón
En este tipo de resistencias, la fabricación está basada en el deposito de la composición resistiva sobre un cuerpo tubular formado por materiales vítreos cerámicos. Como características más importantes:
- Elevado coeficiente de temperatura.
- Soportan mal las sobrecargas.
- Ruido y coeficiente de tensión prácticamente nulos.
- Mayor precisión y menores derivas que las aglomeradas.

Encontramos dos tipos: Las de carbón aglomerado y las de película. 
En las aglomeradas, el elemento resistivo es una masa homogénea de carbón, fuertemente prensada en forma cilíndrica. Los terminales se insertan en el cilindro así formado, y el conjunto es recubierto con una resina aislante con alta disipación térmica.




Resistencias de película de carbón.


Este tipo es muy habitual hoy día, y es utilizado para valores de hasta 2 watios. Se utiliza un tubo cerámico como sustrato sobre el que se deposita una película de carbón tal como se aprecia en la figura.


Para obtener una resistencia más elevada se practica una hendidura hasta el sustrato en forma de espiral, tal como muestra (b) con lo que se logra aumentar la longitud del camino eléctrico, lo que equivale a aumentar la longitud del elemento resistivo.
Su método de fabricación consiste en recubrir un cilindro de cerámica con una película de carbón, o se realiza una ranura en espiral en el cilindro de cerámica para cubrirla después con la película de carbón, lo que le da un aspecto semejante al de una bobina. Las resistencias fabricadas de este modo, tienen una baja disipación de potencia: 0.125, 0.25, 0.5, 1 y 2 Watts.







martes, 5 de abril de 2011

Resistencias de alambre

Estas son construidas con alambre de aleación níquel-cromo o alguno con características similares. El alambre es enrollado en un soporte de cerámica y después cubierto con un material aislante para proteger el alambre y la resistencia de los golpes y la corrosión. Esta clase de resistencias está diseñada especialmente para soportar altas temperaturas sin alterar significativamente el valor. Las potencias nominales de este tipo son de: 5, 10, 20, 25, 50 y más Watts.